Monday, November 28, 2016

9 Los Recientes Avances En El Desarrollo De Estrategias De Capacitación En Apoyo De La Aplicación Ril - Napoleón Tv

9. Los recientes avances en el desarrollo de estrategias de capacitación en apoyo de la aplicación RIL - Napoleón T. Vergara * * Verde Trópico Internacional, Carretera Nacional, Timugan, Los ba & ntilde; os Laguna 4030, Filipinas, Tel: ++ (63 49) 5361249, correo electrónico: nvergalaguna INTRODUCCIÓN Durante mucho tiempo, los países de Asia y el Pacífico se han dedicado a la explotación forestal, y tienen en las últimas décadas surgieron como los mayores productores mundiales de maderas duras tropicales. Sin embargo, en un número creciente de países, la estabilidad ecológica y la continuidad de los beneficios derivados de los bosques se han convertido en dudosa, lo que indica que las técnicas de extracción de madera han sido demasiado explotador. Para contrarrestar esta tendencia, la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico (APFC) ha estado tratando de motivar a sus países miembros a que adopten y apliquen extracción de impacto reducido (RIL) técnicas como un medio para lograr una gestión sostenible de los bosques (SFM). Una condición necesaria para la aplicación de la EIR es que el personal tiene las calificaciones para desempeñar sus tareas y responsabilidades con eficacia y eficiencia. Estas calificaciones tienen que ser adquirido y desarrollado a través de la formación y creación de capacidad. En primer lugar, el personal necesita saber y comprender la naturaleza y el alcance del trabajo a realizar, por lo que tiene que hacer y la mejor manera de hacerlo. Ellos necesitan habilidades técnicas y la destreza manual. En combinación, estas habilidades les permiten llevar a cabo tareas complejas de manera eficiente. Por lo tanto, una mayor eficiencia y una mayor productividad en la extracción de madera bajo RIL se logra a través de la formación: el desarrollo de los conocimientos adecuados. actitudes favorables y habilidades adecuados (KAS) permiten a una persona para realizar los deberes y las tareas asignadas con el mínimo esfuerzo (menor costo) y los máximos resultados (salidas más altas). Este artículo presenta un enfoque para el desarrollo de estrategias de formación que podrían conducir a una aplicación más efectiva de la EIR. Muchos de los conceptos y planteamientos que aquí se presenta se han extraído de la Estrategia Regional de Capacitación en apoyo de la aplicación del Código de prácticas de aprovechamiento forestal (APFC, 2000). [8] LA NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN La formación es más fácil de implementar, más eficaz en la creación de capacidad, y más fácil de controlar y evaluar si se guía por una estrategia integral, es decir, un plan cuidadosamente preparado para el logro de metas y objetivos. Sin una estrategia de este tipo, los esfuerzos de capacitación en general siguen siendo reactiva. es decir, poco sistemática y respuestas coordinadas a los problemas emergentes. Por ejemplo, la formación RIL menudo se concentra en la tala / tronzado y desembosque / operaciones derrape simplemente porque sus impactos negativos en las gradas residuales y el ecosistema forestal en su conjunto son muy visibles y fácilmente medible en términos físicos y monetarios. Por desgracia, este enfoque a menudo no reconoce que otras partes interesadas clave, como los responsables políticos, planificadores y supervisores también tienen que someterse a entrenamiento debido a que sus decisiones tienen un impacto significativo y de largo plazo sobre la productividad y la sostenibilidad de los recursos forestales. Un programa de entrenamiento que es guiado por el pensamiento estratégico es pro-activo en la naturaleza. Adopta un enfoque integral, sistemático y de largo plazo para que los lleva a una estrategia de formación que abarca: Toda la gama de operaciones de tala. Identificación y priorización de los diversos grupos de personal que necesitan ser entrenados (los alumnos de destino). Identificación de la KAS esencial para llevar a cabo las distintas operaciones de cosecha (los temas tratados en la capacitación). Determinación de los diferentes enfoques y técnicas de administración para producir la experiencia necesaria para llevar a cabo las tareas (métodos de formación). Identificación de las agencias y grupos que puedan colaborar en la implementación de la estrategia y los programas de capacitación. Formulación de formas y medios para la obtención de recursos financieros para los programas de formación. Limitaciones y oportunidades para RIL Una serie de limitaciones inhiben la adopción de la EIR. Dos de las más importantes son: La creencia generalizada en la industria que RIL interfiere con las operaciones de aprovechamiento eficiente y eleva los costos. La falta de reconocimiento en la industria y el público en general de los beneficios esperados de RIL que en última instancia podría llevar a la estabilidad ecológica y la producción sostenible de los bosques. Sin embargo, la rápida disminución y degradación de los recursos forestales y el rápido aumento de la demanda de productos y servicios forestales han creado excelentes oportunidades para llamar la atención de los responsables políticos, gestores forestales, usuarios de los bosques y el público en general a la necesidad urgente de aplicar RIL para ayudar a perpetuar los beneficios económicos, ecológicos y sociales derivados del bosque. Lagunas en las RIL En esta etapa del desarrollo de la EIR en la región, existen importantes lagunas en los conocimientos sobre: La naturaleza y la magnitud de los impactos negativos de la explotación forestal que podrían ser minimizados a través de la aplicación de la EIR. La eficacia de los diversos componentes de EIR en la reducción de daños ecológicos y socio-económico. Las ventajas comparativas y costos de RIL, especialmente desde la perspectiva del sector privado. Necesidades de investigación en apoyo de la aplicación RIL Las lagunas de conocimiento indican la necesidad de realizar investigaciones, para generar información cualitativa y cuantitativa sobre los beneficios ecológicos y socio-económicos de la EIR, los costos comparativos de 'con' y 'sin' RIL en la explotación forestal, y los efectos a largo plazo de RIL en la sostenibilidad de los bosques. Los resultados de la investigación serían de valor crítico para la formulación de políticas adecuadas y para el desarrollo de técnicas de EIR. Ellos serían igualmente materiales de referencia útiles para cursos de formación EIR. DESARROLLO DE LA FORMACIÓN ESTRATEGIA RIL No hay nada nuevo en el desarrollo de una estrategia de formación genérica. Simplemente consiste en el establecimiento de metas y objetivos; la identificación de los alumnos destinatarios; determinar las necesidades de capacitación; y la formulación de cursos de formación que aborden esas necesidades. Lo que puede ser única para el desarrollo de una estrategia de formación EIR son las consideraciones siguientes: (a) contando con la participación de un grupo mucho más amplio de colaboradores (por ejemplo, el gobierno, la industria, el público en general, las organizaciones no gubernamentales y el mundo académico); (b) se centra en un grupo más amplio de participantes objetivo más allá de sólo cosechan operadores (es decir, superiores a los responsables políticos, mandos intermedios, supervisores de primera línea, los formadores de opinión, y los grupos de defensa); (c) el reconocimiento de que el entrenamiento de la EIR no es el desarrollo de habilidades solo manual, pero incluye impartir nuevos conocimientos y creación de actitudes favorables, así; (d) la promoción de la integración de los principios y técnicas de EIR en cursos formales forestales en instituciones académicas. Meta y objetivos de una estrategia de formación El objetivo general de una estrategia de formación RIL es fortalecer la capacidad de las apropiadas personas, grupos y agencias de formular y poner en práctica programas de EIR para el manejo forestal. Los objetivos para lograr el objetivo anterior son los siguientes: identificar y priorizar los grupos en formación de destino (GTT); mejorar la capacidad de diseñar, organizar y llevar a cabo cursos de capacitación; ayudar en el desarrollo y organización de cursos de formación en el país de GTT prioritarios; promover el intercambio de experiencias de creación de capacidad y recursos de capacitación entre los países para mejorar la eficacia y la rentabilidad de la formación; y fomentar la integración de técnicas de EIR en los cursos forestales de captación y de silvicultura que ofrecen las escuelas forestales en la región de Asia-Pacífico. El ámbito de aplicación de la estrategia de formación Una estrategia de capacitación RIL para los países miembros APFC tendrá que ser en dos niveles: regional y nacional. La estrategia regional de capacitación implicaría la ejecución de tres tácticas importantes: Formación de formadores nacionales RIL. Desarrollo y organización de cursos de formación EIR para GTT prioritarios. Integración de los principios y técnicas de EIR en silvicultura y explotación forestal cursos formales en las instituciones de educación forestal. La adopción de las tácticas anteriormente requiere las siguientes actividades: Para el nivel regional o subregional Organización, con la asistencia de APFC, la FAO y otros donantes internacionales y las organizaciones no gubernamentales, de los cursos de formación de formadores regionales o sub-regionales que desarrollará un cuerpo de entrenadores RIL nacionales competentes. Para el nivel nacional Organización de talleres nacionales, con la participación de la industria, los gobiernos locales y las organizaciones no gubernamentales locales para identificar y priorizar los GTT. Evaluación de las necesidades de capacitación de EIR. Diseño, desarrollo y formulación de cursos de formación específicos para cada RIL TTG. La implementación de cursos de capacitación en EIR de cada país para cada TTG. Promoción de la integración de los principios y técnicas de EIR en los cursos de silvicultura y explotación forestal en los colegios forestales en la región de Asia-Pacífico. Identificación de GTT En cada país, tres grupos principales están dirigidos a la formación: (a) los entrenadores nacionales - personal procedente de asociaciones de gobiernos o del sector privado a ser capacitados a nivel regional o subregional, y cuyas tareas principales son para ayudar a desarrollar y ejecutar programas nacionales de GTT de formación que se convertirán en los países ejecutores RIL. (b) En los países ejecutores RIL - personal del gobierno y del sector privado de varios rangos y responsabilidades que serán entrenados en el país por los entrenadores nacionales y que le ayudará a planificar y ejecutar programas de EIR en sus países: La alta dirección - gobierno superior o ejecutivos de empresas que configura la visión de su organización y formular políticas que guían las operaciones forestales. Mandos intermedios - funcionarios de nivel medio que traducen las políticas generales corporativos en el trabajo de registro y los planes presupuestarios y los programas que utilizan técnicas de EIR. Los supervisores de primera línea - funcionarios de nivel inferior, que interactúan directamente con los operadores de campo y asegurar que los planes de tala guiadas-RIL se llevan a cabo. Los trabajadores de campo / operadores - los trabajadores sobre el terreno directamente responsables de la explotación de la madera utilizando técnicas de EIR. (c) los profesionales de los medios de comunicación y grupos de defensa Formadores de opinión - los analistas de información que difunden opiniones de expertos a través de los medios de comunicación para dar forma a la opinión pública. Periodistas - escritores y reporteros especializados, que recogen, procesar y difundir información a través de los medios de comunicación que ayuda a crear conciencia pública sobre las cuestiones importantes. ONG - organizaciones que juegan un papel de defensa fuertes para ayudar a promover la conciencia pública sobre la importancia de la EIR para el desarrollo sostenible. EVALUACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN (TNA) Cada programa de entrenamiento RIL debe apuntar directamente a llenar las necesidades de formación de cada TTG. Inicialmente es necesario para determinar el grado requerido de KAS para hacer el TTG un implementador RIL eficiente y eficaz en su / su nivel de responsabilidad. En resumen, las necesidades de formación deben determinarse primero. Un enfoque genérico de cuatro pasos para determinar las necesidades de formación de cada TTG se describe a continuación: Determinar la naturaleza y alcance de las tareas relacionadas con el RIL y los deberes de cada TTG. Determinar el tipo y nivel de KAS necesario. Determinar el nivel actual o real de KAS para RIL poseído por el personal. Determinar la brecha de capacidad mediante la comparación de la corriente con la KAS necesario. La brecha de capacidad tiene que ser llenado a través de la formación. La naturaleza de las necesidades de capacitación de EIR La mayoría de los candidatos a la formación EIR están empleados por empresas madereras y los departamentos forestales y han tenido una importante experiencia en la extracción de madera. Por lo tanto, la formación no tiene que incluir los aspectos básicos de aprovechamiento forestal. En su lugar, debe centrarse en nuevas habilidades para que el personal para llevar a cabo sus tareas antiguas en nuevas formas que reduzcan al mínimo el daño al ecosistema forestal, manteniendo los niveles de producción y mantener los costos bajos. Por ejemplo, experimentaron tala tripulaciones ya no tienen que ser entrenados en la tala direccional. Más bien, se les debe enseñar a aplicar sus capacidades de corta dirigida a minimizar el daño a los bosques residuales, para reducir la rotura de los registros cosechados, y facilitar yarding o derrape - en una palabra, para disminuir los impactos económicos y ecológicos negativos de la explotación forestal. ACCIONES A cumplir los objetivos de la Estrategia de Formación Los ejemplos de las acciones importantes que se necesitan para cumplir con los objetivos de la estrategia de capacitación, y producir los resultados esperados, se muestran en la Tabla 1: Tabla 1. Objetivos, acciones y resultados de la estrategia de formación


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